Contraloría pierde en la Suprema y se allana camino para construcción de polémico hotel en Concón
De esta forma, el máximo tribunal del país ratificó la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso que estableció el actuar "arbitrario" de la Contraloría regional.
- T+
- T-
La Corte Suprema confirmó el fallo que acogió el recurso de protección presentado por la empresa inmobiliaria Punta Piqueros, en contra del dictamen de la Contraloría Regional de Valparaíso que ordenó invalidar el decreto municipal que autorizó la construcción de un hotel en el balneario de Concón, Región de Valparaíso.
De esta forma, el máximo tribunal del país ratificó la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso que estableció el actuar "arbitrario" del organismo contralor al ordenar a la Municipalidad de Concón invalidar la autorización para la construcción.
La sentencia de la Corte Suprema ratifica que la Contraloría vulneró las normas del debido proceso al ordenar perentoriamente al municipio la invalidación del permiso de edificación, disponiendo que se inicie el procedimiento invalidatorio del decreto municipal, como establece la normativa legal.
"Al haber obrado de aquel modo, la Contraloría Regional de Valparaíso se apartó del principio de imparcialidad previsto en el artículo 11 de la Ley 19.880 al disponer la invalidación del decreto alcaldicio, con lo cual afectó la garantía constitucional expresada, circunstancia que lleva a acoger el recurso de protección deducido por la Inmobiliaria Punta Piqueros SA", sostiene el fallo.
El proyecto es criticado por parte de la comunidad de Concón, ya que, según ellos, daña uno de los lugares más atractivos del borde costero de la localidad en términos medioambientales y turísticos.